martes, 10 de marzo de 2009

MI TIO GENARO


Publicado el 18 de octubre de 2003

Os voy a contar la historia de mi tío Genaro, el cual marchó a Asturias a trabajar en la mina cuando apenas tenía 16 años, allí vivió escenas de tristísimo recuerdo sobre todo cuando 12 compañeros suyos perdieron la vida tras un accidente en la gruta donde trabajaban. A sus 53 años, lo jubilaron por enfermedad, sus pulmones estaban en una lamentable situación tras los años que había estado trabajando en la mina. Durante dos años estuvo viviendo con su familia y llevando una vida tranquila; pero la situación política de su localidad no terminaba de gustarle así que decidió aceptar la oferta que un compañero de tertulia en el bar, el cual le propuso, pasar a engrosar las listas electorales de una agrupación política. De pronto mi tío pasó de ser un desconocido a ser alguien a quien todo el mundo adulaba y saludaba; tras las elecciones su partido alcanzó dos concejales, mi tío iba el número tres, pero curiosidades de la vida, este partido alcanzó siete delegaciones tras un pacto postelectoral y mi tío entró a trabajar como hombre de confianza de uno de estos concejales. Mi tío pasó a ganar 1.200 euros libres de impuestos y su trabajo consistía en vivir pegado a un ordenador que no había visto hasta entonces. Me pregunto ahora si se acordaría de los años en la mina y sí mereció la pena aquello. Mi tío murió con 58 años a causa de una afección pulmonar. ¡Ay!, Genaro, a donde hubieses llegado sí con 16 te hubieses politizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario