domingo, 20 de abril de 2014

Todos tiramos en la misma dirección pero con diferentes cuerdas



Esta semana La Janda se ha manifestado en la capital gaditana solicitando salud, que es lo que significa evitar un trayecto interminable hasta los centros hospitalarios de Puerto Real o Cádiz. La manifestación fue convocada por una formación política y condujo a más de un centenar de personas a solicitar la apertura del centro de atención hospitalaria, Chare. Posiblemente no haya nadie, dentro de la comarca que no reconozca la necesidad de que este centro asistencial abra sus puertas y preste servicio a la ciudadanía, sin embargo el simple hecho de que una formación política lo haya convocado ha provocado que muchas personas haya decidido quedarse en su labor rutinaria, y así imposibilitando que del centenar de personas se hubiese pasado a miles.
          Este tipo de circunstancias me hace recapacitar, sí realmente hemos alcanzado una sociedad madura en la Democracia, que opinión tendría de una actitud ciudadana como esta, el recientemente fallecido Adolfo Suárez, cuyo gran éxito fue permitir la coexistencia respetuosa de los herederos de la derecha franquista y los defensores de la República. ¿Por qué las otras formaciones políticas no apoyaron esta concentración? o ¿por que esos foros ciudadanos que tanto se empeñan en desmarcarse de la clase dirigente no demostraron ser diferentes a ellos?. Vivimos en una sociedad donde todos sabemos lo que buscamos, pero todos queremos tirar de una cuerda propia. El odio, el rencor o el egoísmo hace que no queramos compartir la misma maroma, porque todos queremos compartir un hueco protagónico que se empeña en arrebatarnos el vecino de al lado. Tal vez en esta sociedad actual, importa menos lo que se demande que quien lo haga; y todos buscamos un minuto de gloria que debemos defender ante la posibilidad de que alguien nos la arrebate. 
          Debo recurrir a los escritores de la modernidad, a los pensadores de entonces, como Maquiavelo, el cual en su lección doctrinaria al futuro rey le hablaba de que “el fin justificaba los medios”, pero curiosamente en esta sociedad de la información y el desarrollo, el fin parece ser lo menos importante aunque los medios siguen siendo una rueda de moler que no importa que se lleve por delante, para conseguir nuestro minuto de gloria. 
          Quiero terminar con un grito por la salud, para que pronto La Janda tenga su centro hospitalario, porque es la salud el tesoro más grande que tenemos; pero también porque los vecinos de esta comarca tengan trabajo; para que puedan tener calidad de vida; que tengan centros de ocio cultural como teatros y cines; un transporte de calidad para que conozcamos nuestro entorno y podamos trasmitirlo al turismo que arribe a nuestra comarca; y sobre todo para que seamos uno, sin mas color que el verde del campo y el azul del mar que nos rodea, sin más dependencia que la de nuestras propias economía familiar y la salud; sin más protagonismo que el colectivo de una comarca que debe andar siempre de la mano para que nadie construya sus fortunas a costa de la salud de los jandeños.
 Publicado en Viva Barbate el 28 de Marzo de 2014
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario