sábado, 8 de febrero de 2014

Soy un Artista

Dicen que en el País de los Ciegos, el tuerto es el rey, tal vez tengan razón en esta afirmación, pero me vais a permitir, asegurar que en el País de los Ciegos, el tuerto es tan tuerto como en otro país. Por eso, no puedo aplaudir lo que no es plausible, por eso no puedo reír ante lo que no es risible ni emocionarme ante lo que no me conmueve. Muchos verán en este articulista anónimo, a un loco que escribe cosas sin sentido para que alguno de vez en cuando las lea, pero es cierto que quien suscribe estas palabras siempre lo intenta hacer con toda la humildad que me ha dado vivir en una selva y con poco más o menos, que lo puesto. Nunca faltaron elogios ni loas hacia mi forma de expresarme por escrito, pero no es menos cierto que aquellos a los que mi opinión no ha gustado, bien por su contenido o bien por su forma, no van a manifestarme su opinión de manera abierta, por pudor o aprecio personal.
          Vivimos en una sociedad donde la osadía se ha apoderado de muchos “artistas”, algunos que piensan que por haber leído dos libros, se puede ser autor y llevar su obra a las librerías del mundo. El escritor que ha publicado y ha tenido el reconocimiento por su trabajo, sabe lo difícil que ha sido llegar ahí, y que aún es más complicado poder mantener el nivel alcanzado. Nadie nace sabiendo ni la vocación se adquiere por nacimiento, la preparación, la lectura y el aprendizaje es necesario para poder desarrollar cualquier disciplina artística. El término autodidacta, ha pasado de ser una bendición a convertirse en una amenaza para la sociedad. El pintor, cantante, escritor, actor, etc…, necesita pasar por un proceso de formación previa para competir en una sociedad que cada vez hace más difícil encontrar un hueco para una salida profesional o simplemente para crecer como persona.
           Escribamos, cantemos, pintemos, bailemos, dirijamos, actuemos…, todos tenemos el derecho a hacer lo que nos guste y nos llame la atención y por descontado que siempre habrá algunos que tendrán mayor facilidad para una disciplina que otros; pero una vez asentados en nuestra disciplina, hay que prepararse, de forma que el escritor tendrá que saber expresarse y leer mucho; el cantante deberá conocer algo de solfeo; el pintor si va a una escuela de Bellas Artes, será capaz de hacer grandes cuadros; etc… Por su parte al espectador le pediría que sea crítico objetivo y que las relaciones personales no nos lleven a decir que nos ha gustado algo que en realidad no es capaz de alcanzar, ni siquiera el nivel de mediocre.
Sin más que decir se despide este articulista, que sigue aprendiendo para que el día de mañana me considere un aprendiz de escritor.

Publicado en Viva Barbate el 24 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario